jueves, 9 de septiembre de 2010

UNA ENTREVISTA AEROPOSTAL A EUGENIO DITTBORN: “En casa del jabonero el que no cae resbala”



-¿Cómo nacen las pinturas aeropostales? ¿Como una forma de eludir el aislamiento y la precariedad del arte chileno en los años 80?.

1.. LA FRAGILIDAD, RIGIDEZ, PESO Y EXTENSA SUPERFICIE DE MI TRABAJO ANTERIOR A LAS AEROPOSTALES FUERON POCO A POCO HACIÉNDOSE INSOPORTABLES POR INTRANSPORTABLES

2.. MI ÚLTIMO TRABAJO IMPORTANTE REALIZADO SOBRE UNA SUPERFICIE TAN PESADA COMO EXTENSA Y TAN RÍGIDA COMO FRÁGIL, FUE MI ENVÍO A LA BIENAL DE SYDNEY EN ABRIL DE 19 84. ESE TRABAJO SE ENCUENTRA EXPUESTO EN MI EXPOSICIÓN ACTUAL EN EL MUSEO DE ARTES VISUALES (MAVI). NO ESTÁ ALLÍ POR UN AFÁN RETROSPECTIVO SINO PARA DAR A SABER DE UN CAMBIO DECISIVO EN MI TRABAJO. LAS PINTURAS AEROPOSTALES EMPLEAN MATERIALES LIVIANOS Y FLEXIBLES QUE PERMITEN PLEGARLAS EN CUATRO, Y VIAJAN EN SOBRES EN CUANTO CARTAS. LO HACEN A TRAVÉS DEL CORREO AÉREO, SON EXTREMADAMENTE LIVIANAS Y PARADÓJICAMENTE, MUY RESISTENTES (NUNCA UNA PINTURA AEROPOSTAL HA LLEGADO A NINGÚN DESTINO, DAÑADA). EL FRANQUEO ES MUCHÍSIMO MÁS BARATO QUE CUALQUIER MEDIO DE TRANSPORTE DE ARTE Y EL TIEMPO DE TRÁNSITO ENTRE SANTIAGO Y CUALQUIER CIUDAD DEL MUNDO NO EXCEDE NUNCA LOS CINCO DÍAS.

3.. AL POCO TIEMPO DE MIS PRIMEROS EXPERIMENTOS CON MATERIALES FLEXIBLES Y LIVIANOS E INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL RETORNO DE MI ENVÍO A SYDNEY, FUI INVITADO A EXPONER AL MUSEO DE ARTE MODERNO DE CALI EN COLOMBIA. LAS DOS CURADORAS DEL MUSEO VINIERON A VER MI TRABAJO – YO ESTABA EN PLENA EXPERIMENTACIÓN- Y MIENTRAS HABLÁBAMOS LES MOSTRÉ MIS EXPERIMENTOS Y FUE EN ESE MOMENTO PRECISO,, RECUERDO, TUVE LA OCURRENCIA DE DECIRLES QUE PODÍA HACERLOS ENTRAR EN SOBRES Y ENVIÁRSELOS A TRAVÉS DEL CORREO.

4. HICE LOS SOBRES YO MISMO Y LAS DESPACHÉ A TRAVÉS DE CORREOS DE CHILE ¿LLEGARÍAN LAS PINTURAS A COLOMBIA INTEGRAS Y A TIEMPO?

5.. AL LLEGAR YO MISMO A CALI UNA SEMANA DESPUÉS PARA MONTAR LAS PRIMERAS 17 PINTURAS AEROPOSTALES, DIVISÉ UNOS ENCIMA DE LOS OTROS, LAS PRIMERAS PINTURAS AEROPOSTALES LLEGADAS A DESTINO. TUVE DE GOLPE LA SORPRESA Y LA EMOCIÓN DE QUE UNA ETAPA DE MI TRABAJO ARTÍSTICO SE HABÍA ABIERTO SORPRESIVAMENTE : PODÍA LLEGAR A TRAVÉS DEL CORREO AEREO A CUALQUIER CIUDAD DEL PLANETA, ASUNTO QUE OCURRIÓ CON MUCHA FRECUENCIA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS Y QUE NUNCA FUE EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA INCONMOVIBLE SINO UNA GRAN CANTIDAD DE TÁCTICAS RENOVABLES E IRREPETIBLES. AL SER INVITADAS A EXPONERSE EN EUROPA, USA. OCEANÍA, AFRICA O AMÉRICA LATINA ESAS INVITACIONES ERAN NO SÓLO INVITACIONES SINO ENCARGOS, AL IGUAL QUE TODOS LOS ENCARGOS QUE RECORREN LA HISTORIA DE LA PINTURA HASTA EL IMPRESIONISMO. CON LA GRAVE DIFERENCIA QUE EL ENCARGO LLEGABA A DESTINO A TRAVÉS DE UNA RED DE UNA GRAN COMPLEJIDAD Y PRECISIÓN.

6.. EN CUANTO AL FRAGMENTO DE LA PREGUNTA QUE DICE ¿FUERON LAS AEROPOSTALES UNA FORMA DE ELUDIR EL AISLAMIENTO Y LA PRECARIEDAD DEL ARTE CHILENO EN LOS AÑOS 80?.

QUISIERA CONTESTAR CON UN REFRÁN QUE DICE QUE “EN CASA DEL JABONERO EL QUE NO CAE RESBALA”.

7..EL ARTE HECHO ENTRE FINES DE LOS SETENTA Y MEDIADOS DE LOS OCHENTA POR UN PEQUEÑO MOVIMIENTO LLAMADO ESCENA DE AVANZADA EN SANTIAGO, FUE NECESARIAMENTE PRECARIO Y AL MISMO TIEMPO DE UNA DENSIDAD Y DE TODA LA LUCIDEZ QUE FUE POSIBLE TENER EN CASA DEL JABONERO.

¿Por qué la mayoría de las pinturas aeropostales que se presentan en el MAVI no han sido exhibidas en Chile?

1.. LAS PINTURAS AEROPOSTALES NO SE MUESTRAN EN CHILE SINO CUANDO RETORNAN. ESTA VEZ SE TRATA, EN SU GRAN MAYORÍA, DE OBRAS QUE, A PESAR DE HABER VUELTO A CHILE, NO SE HAN EXPUESTO.

2.. LAS PINTURAS AEROPOSTALES RECIÉN TERMINADAS NO PUEDEN IR DESDE MI TALLER ACÁ EN SANTIAGO HASTA OTRO LUGAR TAMBIÉN EN SANTIAGO, UN MUSEO POR EJEMPLO. SI UNA OBRA NO HA VIAJADO NUNCA A TRAVÉS DE LA RED INTERNACIONAL DE CORREO AÉREO, SIMPLEMENTE NO ES UNA PINTURA AEROPOSTAL. ES A PARTIR DE SU PRIMERA LLEGADA A UN DESTINO FUERA DE CHILE QUE UNA PINTURA AEROPOSTAL ES UNA PINTURA AEROPOSTAL.

-Exhibirás también cuatro videos de principios de los años 80. ¿En qué consisten esos videos? ¿Se exhibirá Historia de la Física, donde reúnes hecho aparentemente inconexos entre sí, pero que tienen algo en común: son prácticas corporales al límite, como el nacimiento de tu hija o el derrame de lubricante quemado en el desierto?

1..LOS CUATRO VIDEOS QUE SE MUESTRAN EN LA EXPOSICIÓN FUERON REALIZADOS ENTRE 1981 Y 1990. EL AÑO 2008 FUERON REHECHOS...COMO SI SE TRATARA DE TEXTOS INCONCLUSOS DEJADOS DE LADO Y CON LOS CUALES UNO SE REENCUENTRA PARA DESCUBRIR LA EXTRAORDINARIA POSIBILIDAD DE TERMINARLOS.

2..LOS VIDEOS DE LA DÉCADA DEL 80 APARECIERON DISPONIBLES, ABIERTOS E INCONCLUSOS... TODO ESO OCURRIÓ A RAÍZ DE MI ENCUENTRO A COMIENZOS DEL 2008 CON GUILLERMO GONZÁLEZ, DOCUMENTALISTA Y EDITOR EN VIDEO DIGITAL. SU GENEROSIDAD, Y EXTRAORDINARIA DESTREZA, ASÍ COMO LA SOFISTICACIÓN TÉCNICA DE LOS EQUIPOS CON QUE TRABAJAMOS DURANTE CASI UN AÑO, HICIERON QUE MIS VIDEOS DE LOS OCHENTA COBRARAN NUEVA VIDA, BREVE, CONCENTRADA, LIVIANA Y VERTIGINOSA COMO SI SE HUBIERAN DORMIDO ESPERANDO, SIN SABERLO, NUEVAS CIRCUNSTANCIAS.. .


-¿Por qué después de esas obras dejaste de dibujar y pintar y de ahí en adelante sólo usaste material ajeno?

PORQUE EN LO AJENO REINA LA DESGRACIA... Y TAMBIÉN LA GRACIA DE TODO LO QUE REINA EN LO AJENO...

Porqué la circulación también forma parte de la obra?

ES COMO SI ME PREGUNTARAS PORQUÉ LAS PATAS DE LOS PERROS FORMAN PARTE DE LOS PERROS. LOS PERROS ESTÁN HECHOS ENTRE OTRAS COSAS PARA CIRCULAR. NO HAY PERRO QUE NO CIRCULE.

EL CUERPO DE UNA PINTURA AEROPOSTAL ES MÁS COMPLEJO; ES EN VERDAD DOS CUERPOS: CARTA CUANDO CIRCULA Y PINTURA CUANDO SE EXHIBE. Y PARA SEGUIR CON EL ASUNTO DE LOS PERROS, UNA PINTURA AEROPOSTAL ES DOS PERROS QUE NUNCA SE ENCUENTRAN. UNO, EN SOBRE, DISFRAZADO DE CARTA Y EL OTRO UN PERRO DE EXHIBICIÓN...

-Esta exposición es la misma que no pudiste exhibir en la Trienal de Chile. Esa es una gran jugada ¿es tu pequeña venganza con la administración de la Trienal?

EL ÚNICO MODO DE SALIR CON LA MÍA ERA HACER EXACTAMENTE EL MISMO PROYECTO PRESENTADO A LA TRIENAL DURANTE EL 2008 Y CUYOS PRESUPUESTOS LA TRIENAL APROBÓ...

-¿Alejarte de la oficialidad es una constante en ti? ¿Sientes una sincera desconfianza de instancias oficiales como la Trienal?

NICANOR PARRA ESCRIBIÓ ALGUNA VEZ:

DIGO LAS COSAS TALES COMO SON LO SABEMOS TODO DE ANTEMANO O NO SABREMOS NUNCA ABSOLUTAMENTE NADA.

LO ÚNICO QUE NOS ESTÁ PERMITIDO ES APRENDER A HABLAR CORRECTAMENTE.

-¿Por qué un artista no debe aceptar opciones fáciles o hacer concesiones, como hubiera sido participar en la Trienal aunque no existieran las garantías y las exigencias técnicas mínimas?

Durante la Trienal de Chile muchos artistas chilenos aceptaron toda clase de incumplimientos y un trato poco respetuoso a su trabajo. Tú fuiste el único que no toleró ese trato y desertó ¿Cuáles fueron las razones para desertar?

1.. LA POSIBILIDAD DE ATERRIZAR EL DÍA DE LA EXPOSICIÓN NO SÓLO SIN RUEDAS SINO TAMBIÉN SIN FUSELAJE...

2.. 50 DÍAS ANTES DE LA INAUGURACIÓN TOMÉ LA DECISIÓN DE RETIRAME DE LA TRIENAL ANTES QUE NADA PARA PROTEGER MI TRABAJO. LA TRIENAL JAMÁS CONSIDERÓ NADA PARECIDO A ESO. SE TRATABA A RAJA TABLA DE HOMENAJEARME CON UNA MEDALLITA Y ¿QUÉ CRESTA IMPORTABA EL RESTO? LA DIFERENCIA ENTRE LA TRIENAL Y YO CONSISTIÓ EN QUE A QUE ME HA IMPORTADO SIEMPRE MÁS EL RESTO.

4..EN TODA BIENAL O TRIENAL LOS PROYECTOS Y PROCESOS CURATORIALES SON EXPERIMENTOS Y APUESTAS DE ORDEN CREATIVO. NECESITAN, POR LO TANTO, DURANTE TODO EL PROCESO DE SU REALIZACIÓN ESTAR PREVIA Y ESTABLEMENTE FINANCIADOS. LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE LA TRIENAL SEMI PARALIZÓ, POR UN LADO, A LOS CURADORES INVITADOS Y POR OTRO, EJERCIÓ EL CONTROL SOBRE TODOS LOS ARTISTAS CONVOCADOS A TRAVÉS DE LO QUE PODRÍAMOS LLAMAR CON UN EUFEMISMO, INCERTIDUMBRE DE FINANCIAMIENTO ¿O FUE EN MI CASO, Y DISCULPEN EL ANGLICISMO, BLUFF DE FINANCIAMIENTO?

-Finalmente, por qué no aceptas entrevistas cara a cara ¿desconfías de los periodistas?

1.LOS PERIODISTAS CONFUNDEN POR UNA EVIDENTE CONVENIENCIA, LA PALABRA HABLADA CON LA PALABRA ESCRITA. LO QUE HABLA EL ENTREVISTADO A UNA GRABADORA CAMBIA DRÁSTICAMENTE DE ESTADO EN LA TRANSCRIPCIÓN. EL ESTADO ESCRITO DE LO QUE EL ENTREVISTADO DIJO AL HABLAR Y LUEGO DE LA TRANSCRIPCIÓN, SÓLO PUEDE SER EDITADO POR EL PERIODISTA, QUIEN DE ESE MODO EXCLUYE AL ENTREVISTADO DEL ESTADO FINAL DE LA ENTREVISTA. YA SABEMOS QUE EDITAR Y ESCRIBIR SON LO MISMO. PODEMOS DECIR, ENTONCES, QUE EL ENTREVISTADOR SUPLANTA AL ENTREVISTADO NO DÁNDOLE NUNCA LA PALABRA...ESCRITA.

Y LA PALABRA ESCRITA ES LA QUE SE PUBLICA. EL ENTREVISTADO MUERE POLLO. Y OTRAS VECES MUERE VERDADERAMENTE COMO POLLO.

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